En Ucrania, hay analistas que están convencidos de que, en unos meses, el país contará con aviones caza occidentales.
“El tema de los aviones de combate está en la agenda, y creo que se encontrará una solución en los próximos meses”, dijo a DW el analista militar Taras Chmut, muy conocido en Kiev.
Ya “en la segunda mitad de 2023, hacia finales del año, quizás podrían estar en Ucrania”, añadió.
El experto cree que en un “99,8% ya se tomó la decisión política”.
Para él, la implementación práctica del plan de aviones de combate ya se ha cumplido en un 70%, es decir, el entrenamiento de pilotos y personal de tierra ucranianos.
Debate crea confusión en el Kremlin
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en una entrevista con el diario Der Tagesspiegel que las entregas de aviones de combate no estaban en la agenda.
Sin embargo, es posible que las negociaciones sobre este tema entre Kiev y los más de 50 Estados occidentales del grupo de contacto de Ucrania, liderado por EEUU, ya estén muy avanzadas.
Los aviones de combate “son armas con un potencial estratégico mucho mayor, que pueden influir en el curso de la guerra mucho más que los tanques”, estima Chmut.
“La labor para la adquisición de aviones de combate F-16 continúa”, escribió Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, a fines de enero pasado.
“Tenemos señales positivas de Polonia, que está dispuesta a cedernos (aviones) en coordinación con la OTAN”, añadió.
El hecho de que el presidente de EEUU, Joe Biden, respondiera que no entregaría aviones de combate F-16 a Ucrania fue evaluado por el New York Times como un patrón conocido de actuación.
Es decir: primero, Ucrania solicita públicamente equipamiento militar occidental moderno, lo cual es rechazado por el gobierno de Biden.
Este último luego sugiere bajo cuerda que Ucrania podría obtener el mismo tipo de armamento mucho más rápidamente de los aliados europeos.
Luego de un tira y afloja, parece que EEUU se ha abierto a la idea de enviar F-16.
Un debate público concebido, principalmente, para confundir a Rusia y a sus tropas.
Expertos critican la vacilación alemana de entregar aviones caza Ucrania
Los meses de debate sobre la entrega de tanques occidentales, como el Leopard 2, de producción alemana, pueden incluso haber acelerado la decisión de utilizar aviones de combate occidentales en Ucrania.
En los frentes del este y del sur de Ucrania, el Ejército ruso lanzó ofensivas en varios lugares.
En Washington, no ven con buenos ojos los meses de vacilación del canciller alemán, Olaf Scholz.
Los compromisos adquiridos en enero con tanques y vehículos blindados son importantes “para futuras contraofensivas”.
Pese a esto, el retraso a la hora de “confirmar estos compromisos pueden haber privado a Ucrania de la posibilidad de una contraofensiva este invierno”, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
El experto alemán en Ucrania Nico Lange, de la Conferencia de Seguridad de Múnich, escribió en su blog que fue una “oportunidad perdida para Ucrania”.
Rusia “ha tenido tiempo para aumentar la densidad de tropas, fortalecer las posiciones defensivas y entrenar e introducir nuevas tropas”, dijo Lange.
¿Pequeñas unidades de cazas repartidos por Ucrania?
En Londres, el renombrado laboratorio de ideas Royal United Services Institute (RUSI), que asesora a las Fuerzas Armadas británicas, ya había pedido aviones de combate para Ucrania a principios de noviembre pasado.
“Las Fuerzas Aéreas de Ucrania necesitan modernos aviones de combate y misiles occidentales” para mantener a raya a la Fuerzas Aéreas rusas.
RUSI recomienda la distribución de aviones de combate occidentales en pequeñas unidades en Ucrania.
“Cualquier avión de combate occidental entregado a corto o mediano plazo debe poder operar de manera dispersa”, dicen.
Lo anterior, “utilizando equipos de mantenimiento móviles y pequeños equipos de apoyo, y volar desde pistas relativamente inaccesibles para evitar ser alcanzado por ataques con misiles de largo alcance rusos”.