La diputada del partido gubernamental Hermanos de Italia, Chiara Colosimo, fue elegida este martes presidenta de la Comisión parlamentaria Antimafia.
Todo lo anterior ocurrió entre críticas de la oposición por aparecer en una foto con un terrorista de extrema derecha.
Colosimo, romana de 36 años, fue respaldada por los votos de su propia formación y los de sus socios en la coalición gubernamental, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi.
De la votación se ausentaron los opositores Partido Demócrata, los populistas del Movimiento Cinco Estrellas y la Alianza Verdes e Izquierda. Esto, en señal de protesta por el nombramiento.
La diputada fue criticada por una fotografía en la que aparece junto al terrorista neofascista de los Núcleos Armados Revolucionarios, Luigi Ciavardini.
Ciavardini, que tiene un amplio historial delictivo, fue condenado en 2007 a 30 años de prisión.
Esto, como autor material de la matanza de la estación de Boloña (1980) el 2 de agosto de 1980, que causó la muerte a 85 personas, en los llamados Años de Plomo.
Respuesta de la presidenta de la Comisión Antimafia en Italia
“Yo no tengo amistades. Simplemente he cumplido en mis funciones como consejera regional, aquello que se me permitía y que también era debido: reunirme con personas que son o han estado detenidas”, declaró Coloismo a los medios.
La posibilidad de este nombramiento había suscitado la contrariedad de las familias de las víctimas de la mafia y del terrorismo así como de la asociación Libera, que trabaja contra la criminalidad organizada.
Tras la elección de Colosimo, Libera expresó hoy su contrariedad “por un nombramiento sobre el que se ciernen ambigüedades y sombras capaces de minar la credibilidad y la confianza de la que debe gozar” la comisión que investiga los crímenes mafiosos.
“En el país no habrá más zonas grises cuando entre lo lícito e ilícito no haya más atajos. Cuando la ética vuelva a ser el motivo principal de la política y de la sociedad en su conjunto”, lamentó la asociación en un comunicado.
La foto antigua de la diputada con el exterrorista había salido a la luz en el programa de investigación “Report”.
Pese a esto ella aseguró en “Il Corriere della Sera” que era de un evento de 2010 en el que habían participado políticos de otros partidos.