EEUU anunció este viernes nuevas sanciones contra la “máquina de guerra rusa”, afirmó un alto responsable de la Casa Blanca, en el marco del esfuerzo concertado de los países del G7.
Se trata específicamente de prohibición de exportaciones estadounidenses a 70 entidades en Rusia y otros países.
Todos los Estados miembros del G7, cuyos dirigentes se reúnen en una cumbre en Hiroshima (Japón), preparan nuevas medidas.
Estados Unidos contribuye con un paquete “consecuente” de sanciones que “harán más difícil aún para Rusia alimentar su máquina de guerra”, afirmó la fuente.
Además de las ya citadas, también habrá sanciones contras unas 300 “personas, organizaciones, barcos y aviones” en Europa, Medio Oriente y Asia.
Las medidas estadounidenses tienen por objetivo “restringir de manera importante el acceso de Rusia a los productos necesarios para sus capacidades de combate”, señaló el alto responsable estadounidense.
Los países occidentales han aplicado una serie de sanciones sin precedentes contra Rusia desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, para afectar económicamente a ese país.
Esto, al reducir los ingresos generados por los hidrocarburos y desorganizar su industria de defensa.
EEUU busca afectar sus capacidades extractivas con las sanciones
Estados Unidos busca “presionar el sector financiero (ruso) y la capacidad rusa de producción de energía a mediano y largo plazo”, señaló el alto responsable de la Casa Blanca.
Se trata también de “mantener la congelación de los activos soberanos” rusos.
Las sanciones de los otros países del G7 serán anunciadas en un comunicado de la cumbre que estará dedicado a Ucrania.
Habiendo ya presionado la economía rusa, los países aliados de Ucrania buscan ahora evitar que el régimen de Moscú evada las sanciones.
Ese es uno de los objetivos de las medidas anunciadas por Estados Unidos. “Vamos tras la elusión, los facilitadores financieros y las capacidades extractivas de Rusia y otros actores que ayudan a apoyar la guerra”, dijo la fuente.
A la cumbre del G7 acuden todos sus miembros (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Italia y Canadá), además de India, Brasil e Indonesia, invitados por el país anfitrión.