Grabar y subir a internet el funcionamiento de las defensas antiaéreas puede salir caro en Ucrania.
Prueba de ello es lo ocurrido recientemente en la capital Kiev, en donde seis personas fueron detenidas tras compartir en redes sociales registros sensibles.
Tal como consigna Deutsche Welle, en las imágenes se puede ver la interceptación de misiles y drones rusos por parte de las fuerzas ucranianas.
Los acusados arriesgan hasta 8 años de cárcel por el delito de “difundir sin autorización información” militar relevante.
“La noche del 16 de mayo hicieron fotos y vídeos no autorizados del funcionamiento de las defensas aéreas ucranianas y publicaron estos materiales en redes sociales”, detalló el SBU, según recoge el citado medio.
“De esta forma pudieron revelar la localización y otros detalles del funcionamiento de nuestras defensas aéreas”, agrega el documento.
El Servicio de Seguridad de Ucrania afirma que dichos videos terminaron siendo compartidos en plataformas de propagandistas rusos.
Las autoridades ucranianas han hecho reiterados llamados a la población para que no graben ni menos difundan videos de las maniobras de defensa.
Según detallan, este tipo de registros pueden ser utilizados por Rusia para conocer las posiciones de defensa de Ucrania, así como también para corregir la trayectoria de sus misiles.
Rusia ataca sistema de defensa antiaérea ucraniana
Este llamado cobra mayor relevancia considerando que el martes Rusia afirmó haber alcanzado un sistema de defensa antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, en Kiev.
De acuerdo a lo informado por el portavoz castrense Ígor Konashénkov, el ataque fue realizado mediante un misil hipersónico Kinzhal.
A su vez, detallaron que su defensa antiaérea interceptó siete de los misiles Storm Shadows entregados por el Reino Unido a Ucrania.
Cabe señalar que anteriormente la Fuerza Aérea de Ucrania aseguró haber derribado seis misiles hipersónico Kinzhal, nueve misiles Kalibr y tres misiles balísticos lanzados por Rusia contra territorio ucraniano.