Rusia aseguró que alcanzó, en la capital ucraniana, un sistema de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense con un misil hipersónico Kinzhal en su ataque nocturno contra Kiev y otras zonas del país.
Asimismo, afirmaron que su defensa antiaérea interceptó otros 7 misiles de largo alcance Storm Shadow proporcionados por Reino Unido a Ucrania, la segunda vez en dos días, según el parte del Ministerio de Defensa.
“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque concentrado con armas de largo alcance y de alta precisión desde aire y mar sobre los puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, señaló el portavoz castrense Ígor Konashénkov.
En su parte bélico diario, el teniente general aseguró que “todos los objetivos asignados fueron golpeados”, entre ellos un sistema de misiles antiaéreos Patriot.
“Un ataque de alta precisión de un sistema de misiles hipersónicos Kinzhal golpeó en la ciudad de Kiev un sistema de misiles antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense”, indicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.
Las declaraciones de Konashénkov se producen después de que la Fuerza Aérea de Ucrania asegurara este martes que las defensas antiaéreas derribaron durante la madrugada seis misiles hipersónico Kinzhal.
Además de nueve misiles Kalibr y tres misiles balísticos lanzados por Rusia contra territorio ucraniano en uno de los ataques más densos y variados desde el comienzo de la guerra.
Uno de los objetivos rusos era la capital del país vecino en lo que fue el octavo bombardeo aéreo en lo que va de mes y que dejó al menos tres heridos.
Ucrania derriba 6 misiles supersónicos Kinzhal y otros 12 cohetes balísticos y de crucero
En la madrugada, las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 6 misiles supersónicos Kinzhal, 9 misiles de crucero Kalibr y tres misiles balísticos.
En el parte publicado por la Fuerza Aérea ucraniana se precisó que “los invasores rusos han atacado Ucrania desde el norte, el sur y el este con 18 misiles de varios tipos, desde tierra, mar y aire”.
Agregando que “los 18 misiles fueron destruidos por los efectivos y los sistemas de defensa aérea de la Fuerza Aérea”.
Si bien no se ha especificado la zona del país en las que fueron destruidos estos misiles, en el centro de Kiev se escucharon fuertes explosiones a la hora mencionada en el parte.
Por su parte, el Kremlin eludió comentar el derribo de misiles hipersónicos Kinzhal anunciado por la defensa antiaérea de Kiev e insistió en que estos cohetes poseen “características táctico-técnicas” únicas en su género.
Rusia lanza un nuevo ataque sobre Kiev de gran intensidad que causa al menos 3 heridos
En los últimos días, Rusia intensificó los ataques con misiles y drones contra las ciudades ucranianas situadas lejos del frente, presumiblemente para obligar a Kiev a gastar munición de sus sistemas antiaéreos más modernos.
Durante la madrugada pasada, el Ejército ruso lanzó un nuevo ataque sobre Kiev -el octavo en lo que va de mes- que ocasionó al menos tres heridos y que, según las autoridades, tuvo una “intensidad excepcional”.
“Esta vez, el enemigo lanzó un ataque complejo desde diferentes puntos simultáneamente, utilizando vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y probablemente misiles balísticos”, afirmó Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de Kiev.
El nuevo bombardeo se produce tras la vuelta al país del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien, en búsqueda de apoyo político y militar, realizó una gira internacional en Italia, el Vaticano, Alemania y Reino Unido.