El jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió “perdón” a las víctimas por las reducciones de penas y liberaciones anticipadas de algunos agresores sexuales condenados tras una polémica reforma penal.
“Si hay que pedir perdón a las víctimas, yo pido perdón a las víctimas, por estos efectos indeseados”, dijo Sánchez en una entrevista con el diario El Correo publicada este domingo.
La ley llamada del “sólo sí es sí”, en vigor desde el pasado octubre de 2022, era una promesa de la izquierda en el gobierno para responder a la indignación provocada por el caso de “la Manada”, una violación colectiva durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona (norte) en 2016.
Pero la reforma conllevó, paradójicamente, una reducción de penas en numerosos casos de violencia sexual.
Más de 970 convictos vieron reducidos sus años de cárcel y más de 100 fueron liberados, según los últimos datos judiciales revelados.
“Creo que ningún diputado, incluso de los grupos parlamentarios que hayan votado en contra de la ley del sí es sí, está de acuerdo con rebajar las penas a los agresores sexuales. Por lo tanto yo pido perdón a las víctimas”, agregó Sánchez.
El nuevo texto endureció el arsenal jurídico contra las violaciones eliminando los “abusos”, más leves, e integrando todos los delitos sexuales en la categoría de “agresiones”.
Pero la normativa redujo las penas mínimas y máximas para algunos casos, lo que llevó a muchos agresores sexuales condenados a pedir una revisión de la sentencia, toda vez que en España se pueden aplicar retroactivamente las nuevas leyes si benefician al reo.
“Vamos a poner una solución encima de la mesa para resolver estos efectos indeseados”, prometió el mandatario español.