La moción fue firmada por 91 diputados de varios partidos, anunció el presidente del grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT, Bertrand Pancher.
Sin embargo, esa moción no recibió el respaldo escrito de ningún diputado del partido conservador LR, cuyos apoyos serán necesarios en el momento en que se vote para que tenga éxito.
“Lamento que ningún diputado de LR sea firmante pero espero que sean muy numerosos a la hora de apoyarla”, señaló Pancher en declaraciones a la prensa en la sede de la Asamblea.
“Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los diputados para proteger la democracia”, afirmó el diputado opositor, quien subrayó que hay “una profunda crisis política”.
El reglamento de la Asamblea Nacional establece que hay que esperar al menos 48 horas entre la presentación de una moción de censura y su debate y votación, por lo que -a falta de una decisión de la Mesa de la cámara- como pronto se trataría a partir del domingo a las 14.00 GMT (11:00 horas de Chile).
Hace falta una mayoría absoluta para derribar al gobierno, lo que supone reunir 289 votos, que en estos momentos son 287 debido a que hay varios escaños vacantes.
Otros partidos de la oposición habían anunciado ayer la presentación de sus propias mociones de censura. Esta primera tiene como firmantes también a partidos de izquierda.
La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, había avanzado que presentaría una propia pero que también votaría cualquier otra, aunque sea de la izquierda, para tumbar el Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne.
“Lo importante no es quién se presente a la moción, lo importante es que el Gobierno caiga”, mencionó.
El presidente Emmanuel Macron no ha hablado en público, de momento, ni se ha manifestado en redes sociales.
En al menos media docena de ciudades francesas se han convocado nuevas manifestaciones para esta tarde a fin de continuar con las protestas que ya comenzaron ayer en París y otros lugares contra la aprobación de la reforma de las pensiones por decreto.