Un “incidente” implicando un dron Reaper de fabricación estadounidense, pero de nacionalidad desconocida, se produjo en el mar Negro, indicaron este martes a AFP dos fuentes militares occidentales.
“Alguna cosa ocurrió”, dijo una fuente militar sin poder dar precisiones sobre la naturaleza del “incidente”, según la segunda fuente. “No tenemos confirmación de que el dron haya sido derribado. Hay una investigación en curso”, señaló una de estas fuentes.
El mar Negro es una zona muy vigilada por la OTAN desde el inicio de la guerra en Ucrania. Su cielo suele ser escenario de interacciones entre drones y aeronaves de países de la OTAN y de las fuerzas armadas rusas.
“Es posible que los canales diplomáticos suavicen lo ocurrido”, vista la situación altamente inflamable con Rusia, comentó esta fuente militar.
Dron con autonomía de vuelo de 24 horas de vuelo
El dron Reaper, fabricado por la compañía estadounidense General Atomics, es una aeronave pilotada a distancia de tipo MALE, media altitud y largo alcance. El aparato está equipado de captores ultramodernos para poder llevar a cabo operaciones de vigilancia a una velocidad de crucero de 335km/h.
Con una envergadura de 20 metros, tiene una autonomía de más de 24 horas de vuelo. Además puede llevar varios tipos de armamento, como bombas guiadas por láser o por GPS o misiles Hellfire. La tripulación en suelo está compuesta de cuatro personas.
Además de Estados Unidos, varios ejércitos europeos cuentan con drones Reaper, entre ellos el Reino Unido, Italia, Francia y España.