Rusia intensificó sus operaciones militares durante este jueves, atacando diversos puntos ucranianos que han dejado un saldo de diez muertos. Dentro de las armas utilizadas están los misiles hipersónicos Kinjal, considerados como la próxima generación de este tipo de armamento.
Durante esta jornada Rusia realizó bombardeos masivos en Ucrania, siendo los más importantes desde hace semanas. Junto con provocar cortes de electricidad en varios puntos del país, las bombas han dejado hasta el momento diez personas fallecidas.
Según explicaron desde Moscú, esta incursión militar fue un acto de represalia por “las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev el pasado 2 de marzo en la región de Briansk”.
Tal como recoge la agencia alemana Deutsche Welle, el general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio ruso de Defensa, confirmó que Moscú usó armamento “de precisión de largo alcance” disparado desde el aire para destruir instalaciones militares así como también la red energética civil.
Modernos misiles hipersónicos
Desde Rusia lanzaron 81 misiles hacia puntos estratégicos ucranianos, de los cuales seis corresponden a los sofisticados misiles Kinjal, también conocidos como Kinzhal.
De acuerdo al citado medio, se trata de un avanzado proyectil cuya principal característica es que es hipersónico. Esto, ya que puede alcanzar diez veces la velocidad del sonido.
Con un alcance de más de dos mil kilómetros, tiene la capacidad de portar no sólo cargas convencionales sino que también ojivas nucleares.
Es el mismo misil que Vladimir Putin aseguró haber usado en marzo de 2022, poco después de iniciado la guerra en Ucrania. Hasta ese momento, Rusia no había anunciado el uso de este misil en alguno de los conflictos en los que se ha visto envuelto.
“Las armas de precisión de largo alcance, aéreas, marítimas y terrestres, incluido el sistema de misiles hipersónicos Kinjal, alcanzan elementos clave de la infraestructura militar de Ucrania, empresas del complejo militar-industrial, así como instalaciones energéticas que les suministran energía”, sostuvo el general Konashénkov.
Según consigna Infobae, estos misiles fueron presentados por Putin en un encendido discurso de 2018 en el que aseguró que podían alcanzar casi cualquier lugar del planeta.
Con ocho metros de largo y media tonelada, pueden ser lanzados desde un avión caza así como también desde un bombardero. La velocidad que puede alcanzar lo convierte en un misil difícil de interceptar ya que puede cambiar su trayectoria y así desviarse de ser necesario.
Ucrania pide una corte especial para juzgar a Rusia
El pasado jueves Ucrania solicitó ante el Consejo de Derechos Humanos la creación de un tribunal especial de alcance internacional para así poder juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en sus territorios.
A su vez, desde Kiev esperan enjuiciar a los responsables de la deportación de niños ucranianos para ser adoptados por familias rusas y hacer desaparecer su identidad nacional.
Emine Dzhaparova, viceprimera ministra de Ucrania, mencionó al Consejo a través de una videollamada que en un año “Rusia ha cometido 70.000 crímenes contra la humanidad en Ucrania”.
“Les pido que me digan cuántas fosas comunes más hay que descubrir hasta la liberación total de los territorios ucranianos”, puntualizó, según consigna la agencia EFE.