“Los contrabandistas -responsables del naufragio en Italia- vieron luces. Se asustaron, pensaron que era la policía y cambiaron de rumbo. Pero tenían que darse prisa: la única manera era aligerar el peso a bordo”.
“Así que arrojaron gente por la borda a las olas que mientras tanto sacudían el pesquero. ¿Cuántos? Al menos 20 personas”, fueron parte de los crudos testimonios de los supervivientes del naufragio.
Entre los supervivientes hay un menor afgano de 12 años que perdió a toda su familia en esta tragedia, específicamente a 9 familiares, según recoge El Mundo.
La búsqueda de los migrantes desaparecidos tras el naufragio de este domingo frente a las costas de Crotone continuó este lunes.
Lo anterior, con nuevos operativos mientras que por el momento se han recuperado 63 cadáveres y han sido rescatados 82 supervivientes.
Entre las víctimas mortales contabilizadas hasta el momento hay 15 menores, entre ellos varios niños y un recién nacido, y 33 mujeres, según el ministerio del Interior.
Sobrevivientes del naufragio en Italia
De los supervivientes, 19 han tenido que ser ingresados en el hospital, mientras que el resto han sido trasladados al centro de acogida de la cercana localidad de Isola di Capo Rizutto.
Las imágenes compartidas por la prensa local muestran los pedazos de una embarcación de madera completamente destruida sobre la playa.
Aunque en un primer momento se creyó que la barca se partió tras chocar con unas rocas, los supervivientes explicaron que el motor que la empujaba explotó.
Esto causó en el mismo instante decenas de heridos e hizo añicos el bote.
Las autoridades italianas ya conocían la existencia de esta embarcación, ya que fueron alertadas por un helicóptero de la agencia Frontex, según La Reppublica.
Tras la llamada, un dispositivo salió en su búsqueda, pero las condiciones agitadas del mar y la oscuridad impidieron seguir las operaciones y obligaron a sus agentes a volver a tierra.