El número oficial de víctimas fatales de los dos terremotos, que devastaron el pasado 6 de febrero el sureste de Turquía, subió a 41.020. Así lo indicó este domingo AFAD, el servicio de emergencias nacional turco.
La cifra supone un incremento de 31 muertos respecto a la indicada por el presidente del organismo, Yunus Seker; pero es aún muy provisional, dado que apenas ha comenzado la retirada de escombros en las 11 provincias afectadas, y según las estimaciones puede duplicarse o triplicarse.
Seker indicó hoy que en nueve provincias ya se ha dado por terminada la búsqueda de supervivientes. Sin embargo, continúa en las de Hatay y Kahramanmaras, las más gravemente afectadas.
No se han dado a conocer cifras de muertos actualizadas por provincias, pero sí de edificios derrumbados o gravemente dañados. Aunque las autoridades indicaron que también este recuento es provisional y las inspecciones continúan.
Según los últimos datos del Ministerio de Urbanismo, la provincia con mayor nivel de destrucción es Hatay, en la costa mediterránea, con 30.000 edificios derruidos o inservibles. Le sigue Kahramanmaras, con 22.000 edificios derrumbados; Malatya, con 16.000; Gaziantep, con 15.000 y Adiyaman, con 13.000 derrumbes.