La Fuerza Aérea de Rumania alertó este martes de que su sistema de vigilancia detectó un objeto no identificado, presuntamente un globo, que volaba a 11.000 metros de distancia sobre el espacio aéreo rumano, en el sureste del país.
“Dos aviones MiG-21 Lancer de la Fuerza Aérea rumana del servicio de combate de la Policía Aérea bajo el mando de la OTAN despegaron de la Base Aérea 86 en Fetesti, alrededor de las 12.40 horas, hacia el área donde se reportó el objeto”, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa rumano.
Sin embargo, las tripulaciones de las aeronaves no avistaron el presunto globo “meteorológico” y, tras 30 minutos patrullando la zona, regresaron a la base aérea. “La Fuerza Aérea Rumana monitorea constantemente, en cooperación con las fuerzas aliadas, el espacio aéreo nacional y el área cercana”, agregó.
Esto se produce después de que varios países, como Costa Rica, Colombia o Estados Unidos, hayan detectado en sus respectivos espacios aéreos globos espías de procedencia china, lo que ha tensado la relación con Pekín.
También sobre Moldavia
Un caso similar se reportó en Moldavia, país ubicado entre Ucrania y Rumania.
“Alrededor de las 12:30 horas (locales), el Ministerio de Defensa recibió información de que un pequeño objeto no identificado similar a un globo meteorológico fue detectado en el espacio aéreo de la República de Moldavia en la región de la ciudad de Soroca”, indicó la Autoridad Aeronáutica Civil (CCA) de la antigua república soviética en un comunicado.
La nota señala que en vista de las adversas “condiciones climáticas y la imposibilidad de monitorear e identificar el objeto, así como su trayectoria de vuelo (…) se tomó la decisión de cerrar temporalmente el espacio aéreo”.
“Tras verificar la información y comprobar la ausencia de peligro para la seguridad de los ciudadanos” a las 14:46 se reabrió el espacio aéreo, agregó.
Actualmente, “los vuelos se están realizando en condiciones seguras”, agrega.
Moldavia, que comparte frontera con Ucrania, denunció en dos ocasiones la violación de su espacio aéreo con misiles lanzados por Rusia contra territorio ucraniano.
El último incidente se produjo el pasado viernes, día del décimo cuarto ataque ruso masivo contra el país vecino.
Además se han encontrado ya en tres ocasiones fragmentos de un misil, supuestamente ruso, en su territorio tras bombardeos de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Ucrania.