Ucrania está en desventaja en número de hombres y en términos de munición para enfrentarse al ejército ruso, que los supera en cantidad. Por ellos necesita armamento más moderno y preciso para compensar sus déficits.

Rusia aseguró el martes que su ofensiva en el este de Ucrania avanza “con éxito”, en un momento en el que Kiev espera un ataque ruso de gran envergadura y pide a Occidente que acelere la entrega de ayuda militar.

Las autoridades de Ucrania temen que Moscú prepare una ofensiva de gran envergadura coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra, el 24 de febrero.

Tras el embate inicial, las tropas rusas fracasaron en su intento de tomar la capital ucraniana Kiev y unos meses después se replegaron quedándose en el este y en el sur del país.

Pero desde enero, el ejército ruso apoyado por el grupo paramilitar Wagner y reforzado por la movilización de civiles, volvió a pasar a la ofensiva, especialmente en la región oriental del Donbás, que forma parte de los territorios que Moscú reivindica como regiones anexadas.

“Actualmente, los combates evolucionan con éxito en las zonas” de Bajmut y Vuhledar, afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú en un comunicado publicado tras una reunión con altos mandos del ejército y del ministerio.

Rusia asegura que la ofensiva en el este de Ucrania "avanza con éxito"
RFI

Escalada “imprevisible” dice Rusia

El ministro ruso citó las recientes conquistas de siete localidades, entre ellas Soledar, municipio vecino de Bajmut que las fuerzas ucranianas cedieron en enero.

Shoigú advirtió que un incremento de la ayuda occidental a Kiev puede conducir a un nivel “imprevisible” de escalada del conflicto.

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de la primavera, con el objetivo al menos de conquistar la totalidad del Donbás, que actualmente está ocupada parcialmente por las fuerzas de Moscú.

Lee también...

Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, donde está Bajmut, reconoció que la situación se torna cada vez más difícil en esta localidad, según una entrevista publicada este martes por la radio Svoboda.

La autoridad regional dijo que “se hará todo lo posible” para evitar la caída de la ciudad, pero afirmó que los soldados ucranianos “no serán utilizados como carne de cañón” para mantener la posición a cualquier precio.