El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que su ejército está capacitado para “liberar” la estratégica ciudad de Bajmut del cerco de las tropas rusas.
Pero, pese a esta afirmación, el presidente ucraniano reclamó para lograrlo el suministro de armas de largo alcance por parte de sus aliados occidentales.
“No vamos a renunciar a Bajmut, lucharemos mientras seamos capaces de hacerlo, pero necesitamos más ayuda”, afirmó Zelenski, en una comparecencia con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, tras la cumbre UE-Ucrania celebrada en Kiev.
Junto a las acciones para “detener al enemigo”, Ucrania está luchado “día a día” para lograr su integración en la Unión Europea, añadió Zelenski.
El líder ucraniano incidió así en la aspiración declarada de este país de empezar este mismo 2023 las negociaciones formales.
Lo anterior, tras haber sido reconocido el año pasado el estatus de aspirante al ingreso.
Después Michel empezó su intervención diciendo que el futuro de Ucrania está al lado de la UE y Von der Leyen calificó a Ucrania de una “inspiración para Europa”.