A las 12:00 hora de Moscú (06:00 en Chile) entró en vigor el alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró tras la entrada en vigencia que sus tropas se limitan solo a responder a los ataques ucranianos. “Pese a que desde las 12:00 hora de Moscú la agrupación de tropas rusas observa el alto el fuego, el régimen de Kiev continuó atacando con artillería poblaciones y posiciones de la tropas rusas”, afirmó el portavoz de esa cartera, teniente general Ígor Konashénkov, citado por la agencia oficial TASS.
Según el Kremlin, la decisión de Putin fue adoptada en repuesta al llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, a un tregua de Navidad hasta las 24:00 horas (18:00 en Chile) de este sábado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó anoche a Rusia intentar “usar la Navidad como una tapadera” para frenar el avance del Ejército ucraniano y reagrupar sus fuerzas.
“Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera para detener al menos brevemente el avance de nuestros muchachos en Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones. ¿Qué traerá esto? Sólo otro aumento en el número de muertos”, dijo el mandatario en su habitual discurso nocturno.
Zelenski recalcó que “todos en el mundo saben cómo el Kremlin usa los parones en la guerra para continuarla con renovado vigor”.
“Para terminar la guerra más rápido, eso (el alto el fuego) no es lo que se necesita en absoluto. Lo que se necesita es que los ciudadanos de Rusia encuentren el coraje para liberarse de su vergonzoso miedo a un hombre en el Kremlin, al menos durante 36 horas, al menos en Navidad”, insistió.