El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció a las 03:00 horas de este miércoles (en Chile) que iba rumbo a Estados Unidos.
Se trata de su primera salida del país desde el inicio de la invasión rusa, ordenada por el presidente Vladimir Putin, el 24 de febrero.
De la visita ya se sabía que iba a reunirse con su homólogo Joe Biden en Washington, pero en su publicación de Twitter él mismo confirmó lo que solo era un rumor: que dará un discurso ante el Congreso.
“Camino a Estados Unidos para fortalecer las capacidades de resiliencia y defensa de Ucrania. Particularmente, el presidente y yo discutiremos cooperación. También daré un discurso ante el Congreso y tendré reuniones bilaterales”, escribió.
Ayer, consultada sobre la posibilidad que el líder ucraniano visitara el Capitolio, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que a su juicio eso le traería “honor” a la institución.
Así Zelenski suma otra alocución internacional: entre ellas, por ejemplo, ya le habló al Parlamento Europeo e incluso apareció con un mensaje en la más reciente entrega de los premios Grammy.
Aunque ahora quería dirigirse a una audiencia planetaria el domingo, en el marco de la final de la Copa del Mundo, la FIFA rechazó la idea.
Dentro de las otras oportunidades que ha tenido para hablar, Zelenski fue el invitado del reciente episodio de Mi siguiente invitado no necesita presentación, la serie especial de entrevistas de David Letterman en Netflix.