Rusia lleva semanas atacando las infraestructuras básicas del país con el objetivo de dejar sin suministro eléctrico, de agua y gas al país en el inicio del frío invierno ucraniano.

Los ataques lanzados esta noche por Rusia contra diferentes puntos de Ucrania han vuelto a provocar amplios cortes de energía en el país.

Lo anterior, especialmente en la capital, Kiev, informó DTEK, la compañía energética privada ucraniana en su cuenta de Telegram.

“Se están produciendo cortes de energía en los sistemas de emergencia en Kiev después del ataque nocturno de los rusos. Esto ocurrió en diferentes instalaciones de infraestructura en Ucrania”, aseguró el medio Ukrainska Pravda.

Según DTEK, la mayor compañía de capital privado del sector que opera en Ucrania, “los técnicos están trabajando para lidiar con las consecuencias del nuevo ataque a las instalaciones de energía”.

Ukrenergo, la compañía nacional de energía de Ucrania, confirmó por su parte que debido a los últimos ataques, el sistema energético de Ucrania sigue estando en una situación difícil.

Ucrania a oscuras y sin electricidad

Los cortes de energía de emergencia afectan a un total de 10 regiones y la restauración del sistema puede llevar “mucho tiempo”, agregó la empresa, según Ukrainska Pravda.

La compañía señaló que los drones rusos intentaron alcanzar las instalaciones eléctricas de todo el país durante toda la pasada noche.

Además del uso de drones de fabricación iraní, en este último ataque los rusos usaron fuego de artillería para destruir las instalaciones de las regiones liberadas por Ucrania en el sur y el este del país.

“Gracias al trabajo profesional de las Fuerzas de Defensa Aérea, el enemigo no ha logrado su objetivo por completo. Lamentablemente, hay muchos impactos en las instalaciones de infraestructura”, aseguró Ukrenergo en su informe.

La compañía mantiene cortes en el suministro en Sumy, Járkov, Poltava, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Kirovohrad, Zhytomyr, Chernijov, Cherkasy y Kiev.