En Bielorrusia, fronteriza con Ucrania, se encuentra desplegada una agrupación militar conjunta ruso-bielorrusa.

El contingente del Ejército de Bielorrusia desplegado esta semana en los alrededores de la ciudad de Brest, en el suroeste del país, ha avanzado este martes hacia la frontera con Ucrania en plena invasión de Rusia.

El proyecto Hajun, un grupo de supervisión de actividad militar en Bielorrusia, indicó en su canal de Telegram que se registró información sobre avances por parte de la 38º brigada de asalto que se encontraba desplegada en Brest. Ahora, el contingente avanzó hacia la frontera de Ucrania que colinda con la región de Volinia.

Así, los militares se están desplazado hacia la ciudad de Malorita, a 13 kilómetros de la frontera, y la de Mokrani, a tan solo tres kilómetros de la misma. Parte del equipamiento trasladado incluye vehículos anfibios, vehículos blindados con personal a bordo, morteros, vehículos militares MZKT, una ambulancia y dos camiones cisterna, entre otros.

El lunes por la mañana, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció el inicio de una serie de maniobras para comprobar la capacidad de reacción de las fuerzas bielorrusas en caso de conflicto armado.

Además, el pasado 7 de diciembre el Gobierno bielorruso anunció el traslado de equipamiento militar en un intento de hacer frente a una supuesta “amenaza antiterrorista” contra el país, al tiempo que confirmaba la participación del Ejército ruso en operaciones “tácticas” en suelo bielorruso.