La eurodiputada griega Eva Kaili fue detenida en Bruselas por sospechas de corrupción vinculadas a Qatar y despojada de sus funciones como vicepresidenta del Parlamento Europeo.
Kaili fue “suspendida con efecto inmediato de todos los poderes, deberes y tareas que le habían sido delegados en su condición de vicepresidenta del Parlamento Europeo”, indicó la vocera de presidencia de la cámara, Roberta Metsola.
La vicepresidenta es una de las cuatro personas arrestadas en el marco de un posible caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales en la Eurocámara, ligado al país organizador del mundial.
Los detenidos declararon el sábado ante el juez belga que lleva el caso, quien decidirá mañana si los deja o no en libertad, según confirmó la Fiscalía federal.
Metsola dijo en un mensaje de Twitter que la institución “se mantiene firme contra la corrupción”, y aseguró que cooperará “completamente con las autoridades policiales y judiciales pertinentes”. “Haremos todo lo posible para ayudar a la justicia”, afirmó.
Los otros detenidos por el caso
Junto a Kaili, los arrestados son el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri ; el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini, y un lobista cuya identidad no ha trascendido.
La policía judicial belga realizó el viernes 16 registros domiciliarios y arrestó a estas personas, después de haber llevado a cabo una investigación durante varios meses en la que sospecharon que Qatar ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo.
Lo habría hecho “pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo”, dijo el viernes la Fiscalía federal.
De hecho, la policía judicial confiscó en los registros material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en dinero en efectivo.
Según los diarios belgas “Le Soir” y “Knack”, se encontró medio millón de euros en efectivo en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad.