Además, Polonia ya mantiene consultas con sus aliados en la OTAN y en la Unión Europea.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios informaciones de que un cohete ruso podría haber impactado cerca de la frontera con Ucrania.
Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin (este) y causaron la muerte de dos personas.
El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa esta tarde en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar “informaciones sin confirmar”.
“Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.
A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.
La emisora de radio polaca ZET informó esta tarde de que dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodów y causaron la muerte de dos civiles.
La policía y el Ejército están presentes ya en el lugar de los hechos, según dicho medio, que agregó que los bomberos han confirmado que se han registrado explosiones en esa localidad.
Rusia atacó este martes docenas de objetivos en toda Ucrania, muchos de ellos relacionados según Kiev con la infraestructura energética, lo que ha causado cortes del suministro eléctrico en gran parte del país.
Consultas con la OTAN y la UE
Polonia mantiene además consultas con socios a nivel de la OTAN y de la Unión Europea, tras el impacto de los misiles.
Fuentes diplomáticas confirmaron a Europa Press que hay contactos a todos los niveles, es decir tanto con los socios de la UE como con los aliados de la OTAN, sobre el incidente registrado este martes.
“Es crucial verificar con mucho cuidado el incidente”, apuntaron.
Por su lado, el Ministerio de Exteriores estonio señaló que la situación es de “máxima preocupación” y subrayó que hay consultas en este momento con Varsovia y otros aliados. “Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN, nos mantenemos en solidaridad con Polonia”, sostuvo.
El incidente se da en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.