EFE

Miles de personas marchan en España pidiendo que pensiones y salarios suban según el IPC

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Agencia EFE

15 octubre 2022 | 09:53

"Lo que queremos es que se aumenten (pensiones y salarios) íntegramente como está subiendo la vida, como se aumentan los alquileres o las hipotecas”, dijo un vocero de la marcha que reunió a unas 15 mil personas.

Miles de personas se manifestaron este sábado en la capital de España para exigir la revalorización de las pensiones y los salarios conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), después de que la inflación interanual se situase en el 8,9% el pasado mes de septiembre.

Unas 15.000 personas participaron en la protesta, según datos de las autoridades, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), y apoyada por sindicatos como CGT.

Asistieron jubilados procedentes de varias regiones (País Vasco, Andalucía, Extremadura, Cataluña o Madrid), así como jóvenes y personas de mediana edad, que también reivindicaron el “fin de la brecha de género” en el sistema de pensiones.

“Soy viejo, no pendejo”, “Todos somos pensionistas”, “Sin excusas de ladrón: quiero mi pensión” o “Blindar las pensiones y no a los borbones” (en alusión a la Monarquía) son algunos de los lemas de las pancartas de la manifestación.

El portavoz (COESPE), Ramón Franquesa, subrayó que la inflación no debe ser aprovechada “para empobrecer más a los pensionistas”, y añadió que “solo con salarios dignos” son sostenibles las pensiones, por lo que justificó la demanda de subir los sueldos con el IPC.

“Estamos aquí para pedir que pensiones y salarios suban con el coste de la vida, lo mismo que mañana van a exigir los trabajadores franceses en París, lo mismo que estamos exigiendo desde hace meses en las plazas de cientos de ciudades y pueblos de toda España”, enfatizó en declaraciones a la prensa.

Franquesa pidió que “no se privatice la Seguridad Social” porque el sistema de reparto, que es el que hay en España para las pensiones, es “solvente”, que “no ha quebrado en ningún país del mundo”.

El portavoz de los manifestantes indicó que, aunque el Gobierno ha tomado medidas, estas “son insuficientes”, en referencia a la revalorización de las pensiones del 8,5% prevista en el proyecto de presupuestos del Estado de 2023.

“Lo que queremos es que se aumenten íntegramente como está subiendo la vida, como se aumentan los alquileres o las hipotecas”, reclamó.

Precios en España

Aunque el IPC general es del 8,9%, los alimentos subieron un 14,4% los últimos 12 meses en España.

Miguel Fadrique, secretario general de CGT, demandó que los salarios suban por encima del IPC porque, de no llegar a ese tope, las clases trabajadoras “seguirán perdiendo poder adquisitivo como estamos perdiendo en los últimos años”.

Según los últimos datos oficiales, España cuenta con 20,09 millones de cotizantes empleados, en tanto que el número de pensionistas llega a los nueve millones.

La pensión media del sistema es de 1.092,18 euros mensuales (unos 1.060 dólares), mientras que la de jubilación fue de 1.257 euros (1.220 dólares).