La OTAN entregará a Ucrania “cientos” de inhibidores para anular los drones de fabricación rusa e iraní que están causando estragos en los ataques de Rusia.
Éstos habrían estado dirigidos contra infraestructuras críticas y contra la población ucraniana, aseguró este jueves el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
La OTAN “entregará equipos antidrones para Ucrania, con cientos de inhibidores de drones que pueden ayudar a dejar sin efecto los drones de fabricación rusa e iraní”.
Así lo señaló Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza.
Batería de ataques rusos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este jueves ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa -que adoptó una resolución en la que reconoce a Rusia como Estado terrorista-, que Ucrania solo tiene cubiertas el 10% de sus necesidades antiaéreas.
“Tenemos nuestra propia defensa antiaérea. Pero no es suficiente”, señaló, al indicar que Rusia disparó 130 misiles de crucero sobre Ucrania en dos días y utilizó decenas de drones.
Agradeció a Alemania por suministrar a Ucrania su primer sistema de defensa antiaérea y las promesas de EEUU en esta misma dirección, pero recalcó que espera un mayor apoyo, también de Francia e Italia.
Precisamente hoy, Rusia indicó que reforzará el uso de drones, al señalar el Ministerio de Defensa que dedica especial atención a la preparación de operadores de esos aparatos no tripulados en los entrenamientos de los 300.000 movilizados.
Fue tras esto que la OTAN reaccionó prometió la entrega a Ucrania de “cientos” de inhibidores para neutralizar los drones iraníes y rusos, según el secretario general, Jens Stoltenberg, quien también dijo que España anunció que proporcionará cuatro lanzaderas de misiles HAWK a Ucrania para mejorar las defensas aéreas del país.