Prácticamente todos los vuelos desde Rusia a destinos en el extranjero se agotaron en la potencia euroasiática, tras el anuncio del mandatario Vladimir Putin sobre una movilización parcial de reservistas de cara a la guerra en Ucrania.
Los rusos que buscaban este miércoles pasajes de avión para salir de Rusia se encontraron con que no había ya disponibles con destino a Estambul, Ereván, Bakú u otros destinos que no piden visado, coincidiendo con el anuncio del presidente Vladímir Putin de una movilización parcial.
Así fue reportado por medios como RBC y The Moscow Times.
Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hubo ya vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según comprobó Efe.
De acuerdo con The Moscow Times, los pasajes “no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin”.
Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también desaparecieron de agregadores como aviasales.ru.
De acuerdo con la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización parcial.
“Recibo muchas preguntas sobre ir al extranjero en condiciones de movilización parcial. Según nuestra información, por el momento no hay restricciones para viajar al extranjero”, escribió en su canal oficial de Telegram.
Indicó que “hay que esperar las aclaraciones oficiales pertinentes. Hemos solicitado esta información. Le informaremos puntualmente de cualquier cambio”, añadió.
Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años, según Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.
Llamados a protestas en todas las ciudades
El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial decretada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, que contempla enviar a 300.000 reservistas a Ucrania.
Bajo el lema “No a la movilización”, los ciudadanos rusos están llamados a protestar a las 16:00 GMT (13:00 en Chile) en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.
Vesná afirma que la movilización parcial de Putin significa que “miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra”.
“¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?”, se pregunta el movimiento.
“Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares ya todas las familias. Las autoridades decían que solo los ‘profesionales’ estaban combatiendo y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización”, indicó.
Vesná sostiene que la situación es “extremadamente difícil”, pues “la guerra ya no está ‘allá afuera’, sino que “ha llegado a nuestro país, a nuestros hogares, a nuestros familiares”.
Y los movilizados “deben morir para corregir los errores del régimen de Putin, que sumió a Rusia en una monstruosa matanza, aislamiento y pobreza”, añadió.
Los diputados y funcionarios que a diario gritaban sobre la necesidad de la movilización permanecerán en sus cálidos sillones, vivos y coleando, denuncia la organización.
Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarán evitar o reprimir las protestas, el movimiento publicó los datos de contacto de la organización independiente de derechos humanos OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año “agente extranjero” en Rusia.
Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.