Rusia ha visto un aumento de las búsquedas en Google sobre cómo salir del país y “cómo romperse el brazo” tras el discurso de Vladimir Putin. El presidente ruso fue quien confirmó hoy que Moscú intensificaría sus esfuerzos en la guerra en Ucrania.
La frase ‘cómo salir de Rusia’ se elevó en las búsquedas en Google tras el discurso de Putin, según señaló el canal Mozhem Obyasnit en Telegram.
El discurso se programó de manera abrupta, ya que el Kremlin quería responder a las pérdidas en Ucrania con enfoques más agresivos que podrían afectar a toda la población, según lo constató ABC.
“A los rusos se les dieron 12 horas de descanso, por lo que Google pudo responder a todas las preguntas. Esto incluyó la pregunta sobre cuál es la esperanza de vida promedio de un soldado ruso en Ucrania”, tuiteó el Ministerio de Defensa de Ucrania.
“Cómo romperse el brazo”, se preguntan los rusos
Después que Putin apretara su puño en medio de la invasión a Ucrania con la movilización de 300 mil reservistas, otra búsqueda sufrió un aumento en Google.
“Cómo romperse un brazo’ fue el interés de búsqueda en internet para bastantes ciudadanos rusos, según señaló la cuenta de Twitter ‘KyivPost’.
El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, refirmó lo dicho por Putin y señaló que ahora se llamará a filas a 300.000 hombres con “experiencia militar previa”.
Poco después, las búsquedas en Google de “cómo romperse un brazo en casa” explotaron en toda Rusia. Según lo indicaron varios medios locales, es una muestra que algunos rusos podrían tomar medidas extremas para evitar pelear en Ucrania.
Llamados a protestas en todas las ciudades
El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial decretada hoy por el presidente ruso.
Bajo el lema “No a la movilización”, los ciudadanos rusos están llamados a protestar en sus ciudades, según se informó en su canal de Telegram.
Vesná afirma que la movilización parcial de Putin significa que “miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra”.
“¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?”, se pregunta el movimiento.