El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado que está retirando las fuerzas de dos áreas en la región ucraniana de Járkov (Kharkiv o Kharkov) donde una contraofensiva ucraniana ha hecho avances significativos en la última semana.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, dijo que las tropas se reagruparán desde las zonas de Balaklia e Izium hacia la región de Donetsk.
Izium era una importante base de las fuerzas rusas en la región de Kharkiv.
Reagrupación de tropas rusas
Konashenkov afirmó que el movimiento se hace “para lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar Donbás”, una de las regiones del este de Ucrania que Rusia ha declarado soberana.
La pretensión de retirarse para concentrarse en Donetsk es similar a la justificación que dio Rusia para retirar sus fuerzas de la región de Kiev hace algunos meses.
El servicio de inteligencia nacional SBU publicó el sábado unas fotos en Telegram en las que aparentemente se veían unidades ucranianas en la ciudad de Kupiansk, de importancia estratégica, que hasta ahora estaba ocupada por tropas rusas.
Tropas ucranianas avanzan hasta “hasta 50 kilómetros”
Según una reciente evaluación de los servicios de inteligencia británicos, algunas de las fuerzas ucranianas habían avanzado “hasta 50 kilómetros en territorio anteriormente controlado por Rusia” en el sur de la región de Járkov.
Las fuerzas rusas se encontraban bajo presión tanto en el flanco norte como en el sur del conflicto, según el informe.
El viernes, el presidente Volodimir Zelenski dijo que las tropas ucranianas habían reconquistado más de 30 ciudades y pueblos en Járkov.
La guerra en Ucrania se prolonga desde la invasión rusa del 24 de febrero. Desde entonces, Ucrania ha recibido miles de millones de dólares en ayuda militar de los países occidentales.