El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acudió este jueves a despedirse de Mijaíl Gorbachov al hospital moscovita donde el pasado martes falleció el último líder soviético, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Antes de viajar (al enclave de Kaliningrado) el presidente pasó por el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov. Depositó flores en el féretro”, dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.
“Sabemos que la ceremonia de despedida será el 3 de septiembre, pero lamentablemente la agenda del presidente no le permitirá asistir, y por ello decidió hacerlo hoy sin falta”, dijo el portavoz.
Consultado sobre si las pompas fúnebres del primer y último presidente de la Unión Soviética tendrán carácter de Estado, Peskov señaló que tendrán “elementos de funerales de Estado”.
“Habrá una guardia de honor”, precisó.
El último dirigente de la Unión Soviética falleció el martes a la noche a los 91 años luego de una “larga y grave enfermedad”.
Gorbachov estuvo en el poder entre 1985 y 1991, desencadenando la desaparición de la Unión Soviética durante su mandato, mientras intentaba salvarla a través de reformas democráticas y económicas.