Taiwán disparó por primera vez contra drones civiles presuntamente operados desde China, los cuales cruzan la frontera informal que mantienen ambos gobiernos. La medida sería una muestra de fuerza por parte de Taipéi, luego que su seguridad se viera cuestionada por el gran número de eventos de este tipo que han ocurrido sin respuesta.

Las Fuerzas Armadas de Taiwán abrieron fuego este martes contra drones civiles supuestamente controlados desde China, poco después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, reclamase medidas “contundentes” ante este tipo de incursiones.

El Ministerio de Defensa de la isla confirmó en un comunicado disparos contra al menos tres drones. Aunque no identificó su origen, explicó que estas aeronaves se retiraron en dirección a la ciudad china de Xiamen, informa la agencia Bloomberg.

“He ordenado al Ministerio de Defensa Nacional que adopte las medidas contundentes y necesarias (…) para defender la seguridad del espacio aéreo”, sostuvo Tsai, durante un discurso ante militares en el que advirtió de que Taiwán no se quedará de brazos cruzados ante las provocaciones.

La presidenta respondió de esta forma a las críticas por la aparente falta de respuesta a la creciente presencia de drones, como reconoció la agencia de noticias oficial CNA. El diario chino Global Times apunta en uno de sus artículos que las incursiones evidencian la “débil” defensa militar de la isla.

La tensión en la zona ha aumentado desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán a principios de agosto. Pekín respondió con sus mayores maniobras militares, para dejar claro que sigue teniendo muy presentes sus reivindicaciones soberanistas sobre la isla.