Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética (URSS), murió este martes según confirmó la prensa rusa.
A Mijaíl Gorbachov se le consideró el responsable de la caída del Muro de Berlín y el artífice de la ‘perestroika’, el proyecto de reforma política y económica de la URSS.
Según reportó la agencia de noticias rusa TASS, el exmandatario murió en el Hospital Clínico Central de Moscú “tras una severa y prolongada enfermedad”.
Según lo constató RT, Mijaíl Gorbachov (91 años) fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990, es una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX.
Gorbachov encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991).
Fue el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país.
De acuerdo con TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.
El dirigente ruso pasó por delicados momentos de salud en octubre del 2014, cuando a sus 83 años se internó en la clínica moscovita a raíz de un chequeo médico.
Mijaíl Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Además, los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.