El empresario ucraniano Oleksei Vadatursky, dueño de la mayor compañía de comercio de grano del país, murió anoche en la ciudad de Mikoláiv (sur) a consecuencia de un bombardeo ruso, anunciaron fuentes locales.
El director general de la compañía Nibulon y su esposa, Raisa Mykhailivna, “han muerto de forma trágica” como resultado de un ataque ruso, afirmó el jefe de la administración militar de la región, Vitali Kim.
Vadatursky, que había sido condecorado como “Héroe de Ucrania”, hizo mucho por la provincia de Mikoláiv y por Ucrania, afirmó el gobernador en un mensaje de Telegram.
“Su contribución al desarrollo de la industria de la agricultura y de los astilleros, al desarrollo de la región, es incalculable,” concluyó.
Antes de que llegara la confirmación oficial del gobernador, el diario “Ukrainska Pravda” ya había informado de la muerte del empresario y de su mujer por el impacto de un proyectil ruso contra su vivienda.
Según las autoridades ucranianas, los ataque de esta noche dañaron además un hotel, dos escuelas, un complejo deportivo y una estación de servicio de la ciudad del sur de Ucrania.
Vadatursky, de 74 años, era uno de los hombres más ricos del país, catalogado en ocasiones como oligarca, y según una estimación de la revista Forbes de 2020 poseía una fortuna valorada en 450 millones de dólares.
Su empresa, Nibulon, exportó en 2021 un récord de 5,64 millones de toneladas de productos agrícolas, principalmente maíz, trigo y cebada, a un total de 38 países.
Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escribió en su cuenta de Telegram que en su opinión la muerte del oligarca “no fue un accidente, sino un asesinato deliberado bien pensado y organizado”.