El suministro de gas se reanudó a través del gasoducto germano-ruso Nord Stream 1 después de los trabajos de mantenimiento, confirmó el jueves un vocero de la compañía a la Agencia Alemana de Prensa (dpa).
El gas natural comenzó a fluir a través del importante gasoducto de Rusia a Europa el jueves, después de una parada de 10 días por mantenimiento, según el operador. Pero se espera que el flujo de gas no alcance la capacidad total.
El gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania había estado cerrado desde el 11 de julio para realizar los trabajos anuales de mantenimiento.
En medio de las crecientes tensiones por la guerra de Rusia en Ucrania, las autoridades alemanas temían que el gasoducto, principal fuente de gas ruso del país, que ha representado alrededor de un tercio de los suministros de gas de Alemania, no se reabriera.
El operador Nord Stream AG dijo que el gas estaba fluyendo de nuevo el jueves la mañana.
Sin embargo, la empresa rusa Gazprom notificó este jueves que sólo se suministró el 30% de la capacidad del gasoducto, explicó en Twitter el jefe de regulación de la red alemana, Klaus Mueller.
A mediados de junio, la empresa estatal rusa Gazprom ya había reducido el flujo al 40% de su capacidad, citando supuestos problemas técnicos relacionados con los equipos que su socio Siemens Energy envió a Canadá para su revisión y que no pudieron ser devueltos, debido a las sanciones impuestas por la invasión rusa a Ucrania. Las autoridades alemanas han rechazado esta explicación.