A 18 muertos y a 59 heridos ascendió la cifra de víctimas por el ataque con misiles de Rusia que incendió un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, informaron las autoridades de este país.
El gobernador de la región de Poltava, donde se encuentra Kremenchuk, confirmó la cifra de fallecidos.
Horas antes, el jefe del servicio de emergencias, Serguéi Kruk, cifró en 59 las personas heridas y aseguró que los equipos de socorro estaban trabajando “de manera intensa” y continuarán haciéndolo “día y noche”.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció la acción como “uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea”, en un video publicado en Telegram.
“Una ciudad pacífica, un centro comercial ordinario, dentro había mujeres, niños, civiles ordinarios”, añadió Zelenski.
Previamente, el presidente había explicado que “los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego”.
“El ataque fue a un depósito de armas”
Por su parte, el ejército ruso afirmó que el ataque con misiles fue a un depósito de armas en Kremenchuk, lo que desató explosiones que incendiaron el centro comercial en desuso.
El ministerio de Defensa ruso aseguró, en su comunicado diario, que destruyó con misiles de “alta precisión” depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial.
“Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (…) en un centro comercial que no estaba abierto”, afirmó el ejército ruso.
Los líderes del G7 denunciaron el ataque con misiles de Rusia como un “crimen de guerra”.
“Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”, denunciaron en una declaración conjunta los líderes del G7 reunidos el lunes en Alemania, que prometieron nuevas sanciones contra Rusia.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el ataque de las tropas rusas se hizo con misiles disparados por bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk, lo que impactó en el centro comercial “muy frecuentado” de la ciudad de Kremenchuk, en el centro del país.