El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto.
Esto último, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso.
Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia ha avanzado una serie de operaciones ucranianas contra las posiciones del Ejército ruso en el frente.
No obstante, evitó dar más detalles.
Las negociaciones ahora mismo se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul, pero las posiciones están muy alejadas.
Ucrania desea mantener su integridad territorial y la retirada total de las tropas rusas del este del país, algo que Moscú considera inadmisible.
El Kremlin también ha pedido a Ucrania que declare su estatus neutral y renuncie a cualquier posible pacto futuro con la OTAN, algo que contraviene las peticiones de Kiev para recibir garantías de seguridad.
Ucrania y Rusia intercambian a cinco prisioneros de guerra
En paralelo, las autoridades rusas y ucranianas han consumado este sábado el intercambio de cinco prisioneros de guerra, incluido un cadáver.
Así lo informó el Ministerio de Defensa ucraniano, a través de un comunicado publicado en Facebook.
“El Cuartel General de Coordinación para el Trato de Prisioneros de Guerra ha realizado hoy un intercambio bajo la fórmula 5 por 5. Cinco ciudadanos ucranianos han vuelto a casa”, indicó.
Se trataría de cuatro civiles apresados por las fuerzas rusas en la región de Kiev. Tres de ellos en la localidad de Gostomel y otro de ellos es un cadáver, se detalló.
El pasado 6 de mayo se produjo el último intercambio importante de prisioneros con el regreso a Ucrania de 41 prisioneros.