El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de llevar a cabo un “genocidio” por la deportación de ciudadanos y los “asesinatos masivos de civiles” en el Donbás en los últimos meses.
En su habitual discurso nocturno, Zelenski sostuvo que la actual ofensiva bélica de Rusia en el Donbás “puede dejar la región deshabitada”. “Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol”, añadió el mandatario ucraniano.
El gobernante de Ucrania denunció que los militares rusos, que ocupan amplias zonas del país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, “a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación”.
Y sentenció: “Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia”.
Zelenski agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos durante la presente jornada.
“Todos los civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años”, puntualizó el presidente ucraniano.