Indignación ha causado la publicación de un video en el que dos soldados rusos acribillan por la espalda a dos civiles desarmados en un concesionario de vehículos. Las víctimas serían el dueño del recinto y el guardia, quienes según los registros interceptaron a cinco uniformados que intentaban acceder por la fuerza rompiendo cerraduras y cristales.
Cuando el dueño del concesionario se acerca con las manos en alto, lo detienen y parecen registrarlo en busca de armas a la vez que supuestamente les piden cigarrillos. Luego llega el guardia y también es revisado. Parece haber alguna conversación antes de que los soldados se den la vuelta y los dos civiles comiencen a caminar de regreso a sus puestos.
A los pocos segundos dos soldados rusos retornaron y abrieron fuego, según se puede ver en los registros verificados y difundidos por CNN.
La cadena asegura que el video al que ha tenido acceso forma parte de la investigación de los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania que actualmente tramitan los fiscales ucranianos.
De acuerdo con CNN, la familia del dueño de la concesionaria pidió no ser identificada por motivos de seguridad, pero Yulia, hija del guardia de seguridad lo identificó como Leonid Oleksiyovych Plyats, de 68 años.
“Son ejecutores (…), es horrible porque mi padre era un civil, de 68 años, y un hombre pacífico y desarmado”, lamentó Yulia, recordando que el hombre acudió a trabajar junto con el dueño del recinto por su sentido del deber. Según indicó, no ha tenido fuerzas para ver el video, pero que los guardará para mostrárselo a sus hijos algún día.
Además del asesinato, el video muestra, según la cadena, el comportamiento poco profesional del grupo de cinco soldados, identificados como miembros de la fuerza invasora por sus uniformes, tras analizar quién controlaba ese área en el momento del suceso y las declaraciones de testigos.
Tras los disparos, siguieron avanzando y saquearon el lugar, incluso brindando mientras que, afuera, Oleksiyovych ataba un torniquete a su pierna para avanzar hasta su cabina.
Desde ahí, usó el teléfono para pedir ayuda a otros ciudadanos ucranianos que se quedaron a defender sus barrios, quienes acudieron e intercambiaron fuego con los rusos. Según el relato de un comandante que acudió al sitio, uno de sus hombres llegó a la cabina y lo descubrió habiendo ya perdido varios litros de sangre, por lo que intentó aplicar primeros auxilios hasta que los militares rusos dispararon contra ellos.
Finalmente, el adulto mayor sucumbió a sus heridas.
Yulia se vio obligada a cremar el cuerpo de su padre debido a que una sepultura tradicional se hizo imposible, esperando algún día poder enterrarlo junto a su madre.
De acuerdo con CNN, el ministerio de Defensa ruso no ha respondido a los cuestionamientos por el comportamiento de los militares.
La fiscalía ucraniana y diversas ONG y organismos internacionales desarrollan una amplia investigación para tratar de averiguar si durante la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, se han cometido crímenes de guerra e incluso actos de genocidio.