A lo largo de la historia ha habido numerosas guerras entre pueblos y naciones. En muchas de ellas se han utilizado animales de combate como caballos, elefantes, mulas o camellos, pero esta vez, Moscú habría comenzado a utilizar delfines militares rusos.
Las diferentes especies suelen ser parte de tareas como transporte, carga, mensajería y para detectar armas o minas antipersonales. Eso sí, Rusia no es la única nación que tiene delfines con fines militares.
Delfines militares rusos
El Instituto Naval de los Estados Unidos (USNI), analizó imágenes de satélite captadas por la compañía estadounidense, Maxar Technologies. Estas muestran el despliegue ruso de dos corrales con delfines para proteger una base naval del Mar Negro, de Sebastopol (Crimea), durante su invasión a Ucrania.
De acuerdo con USNI News, Rusia ha desplegado delfines militares entrenados, posiblemente para proteger su flota de operaciones submarinas ucranianas. Las últimas están destinadas a sabotear los buques de guerra rusos en el puerto de la ciudad.
El USNI concluyó además que dos corrales de delfines fueron trasladados a la base en febrero, al comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Además, la base naval de Sebastopol es crucial para el ejército ruso, ya que se encuentra en el extremo sur de Crimea, que Moscú tomó en 2014.
Animales para la guerra de la ex URSS
Los animales de los programas de mamíferos marinos (delfines, belugas, los leones marinos y focas), están entrenados para realizar tareas como la detección de minas, la protección de barcos y puertos, y para encontrar buzos de combate enemigos.
La armada rusa ha operado el programa en Sebastopol desde la Guerra Fría, y las unidades fueron transferidas a las fuerzas armadas ucranianas tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Las unidades pasaron a estar bajo el control de la Armada rusa tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Otros países con animales militares
Según H I Sutton, autor del reporte de USNI News, y experto en sistemas submarinos y de subsuelo, se sabe que cuatro países llevan a cabo este tipo de programas militares con delfines y otros animales, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Israel y Corea del Norte.
EE. UU. ha gastado al menos 28 millones de dólares en el mantenimiento de sus propias tropas de delfines y leones marinos para ayudar potencialmente en los conflictos, según The Guardian.
Imágenes satelitales de 2018 revelaron que Rusia también utilizó delfines en su base naval en Tartus, Siria, durante la guerra siria, añade el medio británico.