La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, aventaja al actual presidente y candidato liberal, Emmanuel Macron, en la mayoría de los territorios franceses de ultramar, que votaron este sábado debido a la diferencia horaria en unos resultados publicados por la prensa belga este domingo.
Sin embargo, el actual presidente ha sido el preferido de la amplia mayoría de los franceses que residen en territorios americanos donde ya se ha votado, como en Chile (donde Macron se ha llevado un 87% de los votos), Argentina (89%), Brasil (86%), Canadá (86%, sin Vancouver) y Estados Unidos (92% sin Chicago ni Nueva Orleans).
En Guadalupe, donde la participación ha sido de un 47,18%, Le Pen ha logrado un 69,6% de los votos frente al 30,4% de Macron, mientras que tanto en Martinica (participación del 45,45%) como en la Guyana Francesa la líder de la Agrupación Nacional se ha llevado en torno a un 61% de los votos frente al 39% de Macron.
Guadalupe ha sido un terreno conflictivo para ambos contrincantes. El territorio fue escenario de protestas el año pasado contra el Gobierno por la vacunación obligatoria del personal sanitario y las condiciones de vida, mientras que Le Pen fue insultada por “independentistas guadalupeños” durante su visita de campaña a el archipiélago.
Le Pen se ha hecho también con un 55,52% de los votos en San Bartolomé y San Martín y con un 50,69% en San Pedro y Miquelón, mientras que en la Polinesia francesa los votantes han optado por Macron con un 51,81% de los votos.
Los franceses residentes en estos territorios votan un día antes que los de la metrópoli desde 2007, para evitar que depositen sus papeletas conociendo ya el resultado de la mayoría de sus conciudadanos, lo que puede favorecer la abstención.
La prensa belga recuerda que Macron ganó en 2017 en estos territorios, que en la primera vuelta de estas presidenciales apoyaron mayoritariamente al candidato izquierdista que quedó fuera de la segunda ronda, Jean-Luc Mélenchon.