Al menos 21 periodistas y personas ligadas a la profesión periodística han fallecido durante la actual guerra de Ucrania, indicó este sábado la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés), que hace un seguimiento actualizado de los asesinatos de profesionales de los medios en todo el mundo.
Catorce de los periodistas fallecieron mientras cubrían informaciones en zonas de hostilidades, mientras que los otros siete eran reporteros reconvertidos en soldados o voluntarios al encontrarse en las áreas más castigadas del conflicto, como el sur o el este de Ucrania, consignó Deutsche Welle.
Periodista secuestrado y torturado
Entre los fallecidos citados por PEC se encuentra Eugene Bel, un veterano periodista de 78 años que murió en las cercanías de Mariúpol el 2 de abril, después de ser secuestrado y torturado por militares rusos durante tres días.
El primer periodista asesinado del que PEC tuvo noticia fue Dilerbek Shakirov, del semanario “A tu alrededor”, muerto por disparos de soldados rusos en un control en las afueras de la ciudad de Jersón el 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión.