La ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Tytti Tuppurainen, habló este viernes sobre la alta probabilidad de que Finlandia presente su candidatura para ingresar a la OTAN, a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
“Es muy probable, pero la decisión todavía no se ha tomado”, dijo la funcionaria a la cadena británica Sky News. Además, destacó que “una gran mayoría” de los finlandeses está “a favor de una adhesión a la OTAN”
“El pueblo de Finlandia ya decidió”, agregó.
Horas antes, Rusia había advertido que la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría “consecuencias” para estos países y la seguridad europea.
El miércoles, en una visita a Suecia, la jefa del gobierno finlandés Sanna Marin señaló tras un debate parlamentario que su país tomará una decisión al respecto “en unas semanas”.
Para el país nórdico, que comparte unos 1.300 km de frontera con Rusia, sumarse a los 30 miembros de la alianza liderada por Estados Unidos conllevaría una disuasión “considerablemente mayor” contra un ataque de su vecino, según un documento sobre el tema publicado por el gobierno finlandés hace dos días
El apoyo al ingreso, que por décadas osciló entre 20% y 30%, llegó a 68% en el último sondeo publicado el pasado lunes. Solo 12% se pronunció en contra.