El primer ministro británico, Boris Johnson, y su ministro de Economía, Rishi Sunak, serán multados por haber participado en fiestas en Downing Street cuando estaban vigentes las restricciones por la pandemia, confirmó este martes una vocero del jefe de Gobierno.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) informó hoy que ha emitido ya más de 50 sanciones a empleados del Gobierno por infringir la normativa anticovid.

La Policía Metropolitana de Londres multará al primer ministro, Boris Johnson, por vulnerar las restricciones impuestas para contener la pandemia de COVID-19 durante las fiestas celebradas en Downing Street en los confinamientos.

Johnson será multado junto a otra treintena de personas, entre las que también figura el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, según confirmó el Gobierno británico, informó la BBC.

En su comunicado, la Policía no detalló la identidad de las personas sancionadas, aunque aseguró que intenta “hacer progresos” en la investigación sobre los eventos lo más rápido posible.

Downing Street se ha negado a especificar si el hecho de que funcionarios sean multados representa la prueba de que se han cometido infracciones. Algunos ministros, como el de Justicia, Dominic Raab, han asegurado que las multas significan que las restricciones se violaron.

La Policía Metropolitana ya multó a las 20 primeras personas por asistir a uno de estos eventos y abrió una investigación propia sobre doce de estos eventos en ocho fechas distintas, con el objetivo de verificar si efectivamente se había violado las regulaciones impuestas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.

La investigación de la Policía se lanzó al margen del informe independiente encargado por el Gobierno y que ya puso en tela de juicio unas reuniones celebradas entre mayo de 2020 y abril de 2021. Johnson, que asistió al menos a tres de ellas, pidió perdón pero siempre ha sostenido que no se incumplieron las normas.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, exigió tras conocerse que tanto Johnson como Sunak serán multados que ambos “deben dimitir” por haber violado la ley y “mentido repetidamente a los británicos”.

“Los conservadores están totalmente desacreditados para gobernar. El Reino Unido merece algo mejor”, escribió Starmer en Twitter.

A finales de enero, la alta funcionaria Sue Gray publicó un informa parcial sobre las fiestas durante la pandemia en el que criticaba la “falta de liderazgo” en el Ejecutivo por no haber evitado las reuniones sociales cuando la población británica estaba sujeta a férreas restricciones.

También llamó la atención sobre el “excesivo consumo de alcohol” en Downing Street, en un documento que solo revelaba parcialmente sus pesquisas para no interferir con la investigación policial en marcha.