Agencia Efe

Rusia anuncia reducción de su actividad militar en Kiev y Chernígov tras negociación con Ucrania

Publicado por Matías Vega
La información es de Agencia EFE
Con información de EuropaPress.

29 marzo 2022 | 09:09

Rusia anunció este martes la decisión de reducir “drásticamente” la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.

Así se lo comunicó a la prensa Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso, tras unas conversaciones “constructivas” con Ucrania en la ciudad turca.

Fomin explicó que la decisión busca “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo” con las autoridades ucranianas.

Así, acotó que la decisión se debe también a que “las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica”.

“Partimos de la base de que las decisiones clave serán adoptadas en Kiev y que se crearán las condiciones para un mayor trabajo formal”, destacó Fomin, según lo reportó la agencia rusa de noticias Interfax.

Minutos antes, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Estambul, Vladimir Medinski, había desvelado que Moscú adoptaría dos medidas para reducir las tensiones en Ucrania, incluida una a nivel militar que sería anunciada por Fomin.

En este sentido, Medinski recalcó que las conversaciones fueron “constructivas” y agregó que la delegación rusa ha recibido de parte de sus homólogos ucranianos “una posición claramente formulada para lograr un acuerdo”, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

“Hemos recibido propuestas de Ucrania para su consideración. Es una postura claramente formulada”, ha explicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que “estas propuestas serán consideradas en el futuro próximo y presentadas al presidente (Vladimir Putin)”. “Daremos una respuesta”, ha zanjado.

Refugiados

Hasta ahora, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Previamente, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció este martes que el Gobierno de Kiev negoció con Rusia la creación de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de las zonas asediadas.

El primero de ellos permitirá la salida de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, hasta Zaporiyia, más al norte y bajo control ucraniano, pasando por la localidad ocupada de Berdiansk.

Para este propósito han sido fletados 34 autobuses que alcanzarán la ciudad sitiada al anochecer, según escribió Vereshchuk en Telegram.

Según el Consejo Municipal de Mariúpol, el plan es que el convoy, acompañado por los servicios de defensa civil, alcance la ciudad este martes, pero que la evacuación no comience hasta el miércoles por la mañana “por motivos de seguridad”.

Dicha fuente añadió que más de 75.000 vecinos de Mariúpol han sido evacuados a Zaporiyia, donde se les ha asistido a la hora de encontrar alojamiento y se les han proporcionado productos de primera necesidad.

El segundo corredor tiene como objetivo permitir la evacuación de los residentes de Melitopol (sur), a donde llegará a lo largo del día un convoy con ayuda humanitaria que evacuará a civiles con destino también a Zaporiyia.

El último corredor conectará con Zaporiyia la localidad de Energodar (sur), también bajo control del ejército ruso.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que no participará en las evacuaciones que el Gobierno de Ucrania ha dicho haber negociado con Rusia para hoy y que permitirían, entre otras, la salida de civiles de la castigada ciudad de Mariúpol.

La entidad realizó hace tres semanas “propuestas detalladas” a ambas partes del conflicto para crear corredores que permitan la salida segura de civiles de Mariúpol, ciudad del sur del país asediada por las tropas rusas, sin que haya habido ningún avance en ese sentido desde entonces.