El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó que Rusia busca la división del país, de acuerdo al modelo coreano. A su juicio, ese sería el objetivo de Moscú tras fracasar en su plan de apoderarse de todo el territorio.
Los rusos no han logrado derribar al gobierno ucraniano, como pretendía el presidente Vladímir Putin, y han sufrido duras derrotas en Kiev, sostiene Budanov, en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.
Por ello, consideró que “hay motivos para pensar que Putin contempla un escenario al estilo coreano, consistente en una línea divisoria entre las regiones ocupadas y las no ocupadas de nuestro país”, prosigue el jefe del departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa.
Los esfuerzos de las tropas rusas se concentran ahora en crear un corredor terrestre con Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en lo que han topado, según Budanov, con la “indominable y valiente” defensa de la asediada ciudad de Mariúpol.
El alto mando ruso dio el viernes por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania y aseguró concentrarse ahora en lo que calificó de “liberación” del Donbás, las autoproclamadas repúblicas separatistas del este del país.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dejado reiteradamente claro que toda negociación con Rusia debe llevar a “resultados significativos”, bajo la premisa del respeto a la soberanía e integridad territorial.