La empleada de una cadena de televisión rusa que irrumpió en un informativo oficialista para denunciar la ofensiva en Ucrania fue liberada tras ser condenada a pagar una multa equivalente a 275 dólares.

En una inusual muestra de disidencia, la periodista rusa Marina Ovsyannikova mostró un cartel contra la guerra en la televisión estatal rusa el lunes 14 de marzo, antes de ser arrestada, multada y luego liberada por las autoridades.

Ovsyannikova se pronunció en contra de la “propaganda” estatal rusa y pidió el fin de la guerra “fratricida” en Ucrania.

Desde Moscú, Marina Ovsyannikova agradeció al presidente francés Emmanuel Macron por ofrecerle asilo político en Francia. Pese a esto, dijo que como “patriota” prefería quedarse en su país natal, Rusia.

La periodista rusa tuvo que pagar una multa de 30.000 rublos (unos 250 euros) por un video que publicó explicando sus acciones y llamando a los rusos a manifestarse contra la guerra en Ucrania.

Ovsyannikova señaló que la multa “no era el final de la historia”, ya que aún podría enfrentar hasta 15 años de prisión por su protesta al aire.

Agregó que su “insatisfacción” con la “propaganda” estatal rusa había aumentado a lo largo de los años. Esto, especialmente después del envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny, pero que el “punto de no retorno” fue la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

“Protestas restringidas”, dice la periodista rusa

La periodista también explicó que ha participado en varias manifestaciones contra la guerra en Moscú pero que “estas acciones de protesta no fueron efectivas porque están muy restringidas, muy controladas”. Su muestra de disidencia al aire fue, por lo tanto, “un mensaje fuerte” para mostrar que algunos rusos están en contra de la guerra en Ucrania.

Ovsyannikova renunció a su trabajo en la televisión estatal rusa. Agregó que otros periodistas que están en contra de la guerra también estaban renunciando, pero que otros no podían hacerlo debido a la situación económica.

La periodista, que tiene dos hijos pequeños, afirmó que su hijo pensó que ella había “destruido” su “vida familiar” con su protesta. “Pero le expliqué que en la vida tienes que reaccionar y tomar decisiones que a menudo son complicadas”, comentó a France 24.

“Sobre todo, debemos poner fin a esta guerra fratricida. Debemos detener esta locura antes de que lleguemos a algo como una guerra nuclear. Por eso creo que cuando mi hijo sea un poco mayor podrá entender mi gesto”, concluyó.