El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró este lunes que “preservar” la antigua Unión Soviética habría permitido evitar “cualquier conflicto armado en el mundo”.
“Yo nací en este país y soy un devoto del mismo. Fui un miembro del Partido Comunista. Cuando la Unión Soviética colapsó ya formaba parte del Consejo Supremo de Bielorrusia, así que estaba implicado en política”, recordó.
Lukashenko especificó durante una entrevista con el canal japonés TBS que para él, “y para todo el mundo, la caída de la Unión Soviética fue una tragedia”. “Si la Unión Soviética hubiera sobrevivido hasta hoy no habría conflictos en el mundo”, insistió.
“Occidente y Estados Unidos siempre han tenido que contar con la posición de la Unión Soviética. El mundo era multipolar, y un polo equilibraba al otro. Ahora, la razón de lo que está sucediendo en el mundo es la unipolaridad, la monopolización de nuestro planeta por Estados Unidos de América”, ha insistido.
Por otra parte, defendió que el presidente ruso, Vladimir Putin, está “cuerdo” y “en mejor forma que nunca” tras casi un mes de guerra en Ucrania. “No solo nos hemos reunido como jefes de Estado sino que mantenemos una relación amistosa”, aseveró antes de revelar que está “al tanto” de todos los acontecimientos.