Al menos ocho personas murieron en Kiev, capital de Ucrania, luego de que la noche del domingo un bombardeo de las fuerzas invasoras rusas alcanzara un centro comercial en el noroeste de la ciudad.
La cifra de fallecidos fue actualizada este lunes por el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de la Información de Ucrania, luego que inicialmente se reportaran cuatro decesos.
No obstante, la cifra se elevó a ocho según informó la fiscalía general ucraniana a través de Telegram.
El lugar fue alcanzado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo frente al edificio de diez pisos, que quedó carbonizado.
Toda la parte sur del centro comercial quedó destruida, al igual que un gimnasio en el estacionamiento.
Tras el ataque, que tuvo lugar a las 22.48 hora local del domingo, los servicios de emergencia fueron alertados de un incendio. Rápidamente se desplegaron en el lugar once unidades y 63 efectivos, que lograron controlar las llamas.
Kiev se sacudió con la explosión
La mañana de este lunes, bomberos y militares buscaban otras víctimas entre los escombros del centro comercial, ubicado en el distrito de Podilsky.
Los servicios de emergencia publicaron imágenes de una cámara de vigilancia que mostraba una enorme explosión y una nube en forma de hongo, seguida de una serie de deflagraciones menores.
Los bomberos sacaron de los escombros del edificio al menos un hombre cubierto de polvo, según las imágenes de video publicadas por los servicios de rescate.
Los residentes de un edificio de apartamentos cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, dijeron que vieron un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.
Toda la ciudad se sacudió con la explosión, de acuerdo con reportes de vecinos y periodistas que se encuentran en Kiev. Rusia asegura que no ataca objetivos civiles en su ataque a Ucrania.
Fiscalía anuncia investigación
Según la fiscalía general ucraniana, se abrió una investigación por el ataque con cohetes en el distrito de Podilsk, en la capital ucraniana, “que causó una gran destrucción y dejó ocho personas muertas”.
En concreto, se ha abierto una investigación por “violación de las leyes y costumbres de guerra”, lo que se traduce en un “homicidio intencionado”.
Se ha podido establecer que en la noche del 20 de marzo, las fueras armadas rusas utilizaron “medios de guerra prohibidos por el derecho internacional” para llevar a cabo un ataque con misiles en el distrito capitalino de Podilsk, agrega el comunicado.