Según confirmaron desde el Kremlin, la ofensiva continuará hasta conseguir sus objetivos: la renuncia de Kiev a la península de Crimea y el Donbás, así como garantías de su estatus no nuclear y neutral con respecto a la OTAN.

Rusia llamó este jueves a las autoridades de Kiev a pensar en el destino de Ucrania y de su gente y “tomar las decisiones correspondientes” para acercar el fin de la “operación militar especial” comenzada por Moscú hace tres semanas.

“Instamos al régimen de (Volodímir) Zelenski a pensar en el destino del país, de su gente, sacar las conclusiones correspondientes y las decisiones pertinentes”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

Allí agregó que la operación militar continuará hasta conseguir sus objetivos, que, según dijo previamente Moscú, consisten en la renuncia de Kiev a la península de Crimea y el Donbás, así como garantías de su estatus no nuclear y neutral con respecto a la OTAN.

La portavoz afirmó que las negociaciones con la parte ucraniana para poner fin a las hostilidades continúan en formato de videoconferencia.

“Actualmente, (las negociaciones) continúan en formato de videoconferencia y hay discusiones sobre asuntos militares, políticos y humanitarios”, señaló.

Las “atrocidades” de Ucrania en provincias separatistas

Asimismo, Zajárova acusó a Kiev de cometer “atrocidades” contra la población prorrusa del este del Donbás y a Occidente de no reaccionar a ello.

Según Moscú, el lunes murió una veintena de personas en Donetsk por un supuesto ataque ucraniano.

“Allí (en Occidente) ignoraron deliberadamente y guardaron silencio sobre la reciente atrocidad de sus pupilos ucranianos. Como si nada hubiera ocurrido, como si nada hubiera pasado. Como si no hubiera una masacre de civiles”, dijo Zajárova.

La portavoz del Ministerio ruso sostuvo que Kiev tendrá que responder por sus acciones y cargó contra las autoridades ucranianas por intentar “intimidar aún más a la población” que no está conforme con “su política destructiva antirrusa”.

“El 15 de marzo (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski firmó una ley sobre el colaboracionismo, que está diseñada para ampliar significativamente la capacidad punitiva de las autoridades”, dijo.