El Gobierno de Rusia calificó este miércoles de "inaceptable" la acusación del presidente de EEUU, Joe Biden, de tratar de "criminal de guerra" a Vladimir Putin.

Rusia tachó este miércoles de “inaceptable” la acusación del presidente de EE.UU. Joe Biden, de “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia rusa Sputnik que “tal retórica es inaceptable”.

“Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable”, declaró Peskov.

El presidente de Estados Unidos llamó este miércoles “criminal de guerra” a su homólogo ruso por sus tácticas militares “bárbaras” durante la invasión de Ucrania,
iniciada el 24 de febrero pasado.

“Él es un criminal de guerra”, dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris afirmó la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el presidente “estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión”.

La portavoz matizó que por ahora el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que la revisión “legal” sobre ese tema “sigue en curso” en la sede de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos aseguró a principios de este mes que está “documentando” los ataques rusos en Ucrania y su impacto en la población civil para asegurar que Rusia “rinda cuentas”
en caso de que se determine que ha cometido crímenes de guerra.

Tras el ataque ruso a la central atómica ucraniana de Zaporiyia el pasado 4 de marzo, la embajada estadounidense en Ucrania describió esa agresión como un “crimen de guerra”.

La semana pasada, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un portal para contactar con testigos, tanto de Ucrania como de otros países en los que el tribunal tiene abierta una investigación, que puedan aportar evidencias de crímenes de guerra o de lesa humanidad.