“El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano”, dijo este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.
“Entendemos el intento de la otra parte (Rusia) de seguir siendo el lado proactivo en el proceso de negociación, de ahí las palabras sobre los modelos de neutralidad sueco o austriaco”, explicó el asesor de Zelenski.
“Pero Ucrania ahora está en un estado de guerra directa con la Federación Rusa. Por lo tanto, el modelo a seguir solo puede ser ‘ucraniano’ y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones “, reiteró Podoliak.
Ello significa además que Ucrania necesita “garantías de seguridad absolutas” por parte de Rusia, que ordenó la invasión del país el pasado 24 de febrero. El asesor apostó por un acuerdo “efectivo” y no sólo “protocolario”, y eso “significa que los garantes del acuerdo no se queden al margen en el caso de que se produzca un ataque a Ucrania, como lo hacen hoy”, subrayó.
“Ucrania ya no quiere depender de procedimientos burocráticos que permitan o no cerrar el cielo para defenderse de los misiles de crucero. Necesitamos garantías directas y estrictas de que el cielo se cerrará definitivamente”, agregó Podoliak.
Igualmente recordó que su país no ha sido un estado que atacara o planeara atacar a sus vecinos, como ha hecho Rusia, “por lo que hoy Ucrania quiere tener un grupo de aliados realmente poderoso con garantías de seguridad claramente definidas”, concluyó.
La propuesta rusa
Podoliak se refirió con estas declaraciones a las realizadas anteriormente por el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quienes hablaron de la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado neutral y desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia.
“El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso”, explicó Peskov, según las agencia rusas.
Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Con anterioridad, Medinsky indicó que Kiev había propuesto en las conversaciones bilaterales que Ucrania se convierta en una versión sueca o austriaca de un estado desmilitarizado, según la agencia rusa Tass. “Se está discutiendo la preservación y el desarrollo del estatus neutral de Ucrania, la desmilitarización de Ucrania, toda una gama de temas relacionados con el tamaño de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo el asesor.
Precisó que “Ucrania está proponiendo las versiones austriaca y sueca de un estado neutral desmilitarizado, que es un estado que tiene un ejército y una armada”. “Todos estos temas se están discutiendo a nivel de liderazgo de los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania”, continuó Medinsky.
El asesor y miembro de la delegación rusa en estas negociaciones, recordó que “Ucrania mantiene la neutralidad en este momento. La neutralidad está consagrada en la declaración de soberanía de Ucrania y fue la condición bajo la cual Ucrania se separó de la Unión Soviética, reiteró
“Ciertamente, el tema clave para nosotros es el estado de Crimea y Donbass y algunos problemas humanitarios, incluida la desnazificación, los derechos de las personas de habla rusa y el estado del idioma ruso, entre otros”, dijo Medinsky, según Tass.
Rusia y Ucrania celebran hoy la sexta ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz tras la invasión de territorio ucraniano ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.
Acuerdo “está cerca”
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que “está cerca” de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, informaron las agencias rusas. “Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, declaró, según informó la agencia rusa Interfax.
Moscú y Kiev mantienen negociaciones, que hoy entran en su sexta ronda, para lograr un acuerdo que acabe con la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.
En esos contactos, los dos últimos celebrados por videoconferencia, se tratan asuntos relacionados con el logro de un alto el fuego o el estatus futuro de Ucrania que, según Rusia, no puede entrar en organismos internacionales como la OTAN.
“El estatus de neutralidad (de Ucrania) se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad”, precisó Lavrov.
Esto es “exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa: Cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe”, reiteró Lavrov en una entrevista en un canal local que reproduce Interfax.
Y “esto es exactamente lo que se está discutiendo ahora en las conversaciones, hay formulaciones absolutamente concretas que, en mi opinión, están cerca del acuerdo”, añadió.
Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones “sean de interés para Ucrania”.
En un mensaje publicado esta madrugada, en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las posiciones en las negociaciones “suenan más realistas”, que “es difícil, pero importante” seguir negociando y que todavía “se necesitan esfuerzos” porque “toda guerra termina en un acuerdo”.