Según se detalló desde la empresa Pepsico, la marca seguirá operando en el país para ofrecer productos esenciales, como leche y alimentos para bebé.
Los gigantes estadounidenses de los refrescos The Coca-Cola Company y Pepsico han decidido suspender sus actividades en Rusia, sumándose así al boicot al país por parte de multinacionales occidentales en respuesta a la invasión de Ucrania.
La multinacional, que entró en el mercado ruso a principios de los años 90, ha indicado que continuará observando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.
Por su parte, la embotelladora Coca-Cola HBC, en la que el gigante de Atlanta controla un 23% del capital, expresó su respeto a la decisión anunciada por The Coca-Cola Company.
Desde la empresa se aseguró que está “trabajando en estrecha colaboración para su implementación”.
“Consideraremos cuidadosamente los intereses de nuestros empleados, clientes y proveedores en Rusia”, explicó la embotelladora.
Además, se añadió que su relación con The Coca-Cola Company sigue siendo sólida y siguen trabajando en colaboración en el resto de sus mercados.
En el caso de Pepsico, la multinacional anunció que suspende la producción y la venta en Rusia de Pepsi-Cola y otras marcas como 7Up y Mirinda.
Lo anterior, así como todas las inversiones y las actividades de promoción y publicidad en el país.
Rusia sin Coca-Cola y otras sanciones
Sin embargo, el consejero delegado de la multinacional ha precisado que, como empresa de alimentos y bebidas, debe observar el aspecto humanitario de su negocio.
“Eso significa que tenemos la responsabilidad de continuar ofreciendo nuestros otros productos en Rusia, incluidos leche y otras ofertas lácteas, fórmula para bebés y alimentos para bebés”, apuntó.
En este sentido, señaló que, al continuar operando, también continuaremos apoyando los medios de subsistencia de nuestros 20.000 asociados rusos y de los 40.000 trabajadores agrícolas del país en la cadena de suministro de la compañía.
Por otra parte, las grandes cadenas estadounidenses McDonald’s, Starbucks o Yum! Brands, propietaria de los restaurantes KFC y Pizza Hut, anunciaron el cierre temporal y la suspensión de actividad de sus locales en Rusia.
La multinacional de los ‘arcos dorados’ confirmó el “cierre temporal” de sus 850 restaurantes en Rusia, así como la interrupción de sus actividades en el país.
“McDonald’s ha decidido cerrar temporalmente todos nuestros restaurantes en Rusia y pausar todas las operaciones en el mercado”, anunció la compañía.