Los aviones MiG-29, también llamados Fulcrum por la OTAN, son de vital importancia para las Fuerza Aérea de Ucrania, ya que es el tipo de aeronave mayoritaria que tienen en su flota, por lo que no necesitan una nueva instrucción para pilotearlos. Ante esto, Polonia ofreció ponerlos a disposición de Estados Unidos en suelo alemán.

Este martes, el Ministerio de Exteriores de Polonia informó que el país está dispuesto a “trasladar de forma inmediata y gratuita todos los aviones MiG-29 Fulcrum” hasta Alemania, para ponerlos a disposición del Gobierno de Estados Unidos.

Son varias la naciones que cuentan con este tipo de aviones dentro de su flota y es de gran importancia para la Fuerza Aérea de Ucrania.

¿Qué son los aviones MiG-29 Fulcrum?

El Mikoyan MiG-29, llamado Fulcrum por la OTAN, es un avión tipo caza diseñado por la compañía rusa Mikoyán. Esta empresa también ha creado distintas aeronaves de guerra del modelo MiG, siendo el 29, hecho por primera vez en 1983.

Estos aviones fueron creados como una forma de combate contra otros aviones caza, como el F-16 Fighting Falcon o el F-15 Eagle del ejercito estadounidense.

Aviones MiG-29
Infodefensa

Pueden alcanzar los 2.450 km/h, soporta 14.900 kilos de peso y puede recorrer 15.000 kilómetros sin recargar combustible.

El costo del MiG-29 era de 29 millones de dólares en los años 80, cuando se construyeron 1.600 unidades. Actualmente, su precio unitario bordea los 20 millones de la moneda estadounidense.

Por qué Ucrania necesita aviones MiG-29?

Ucrania cuenta actualmente con una flota de aviones compuesta por 37 unidades de aviones MiG-29, principalmente. La completan otro número de modelos Sukhoi Su-24 y Su-25 y Su-27.

Estos aparatos son los únicos que los pilotos ucranianos podrían manejar sin formación previa y sólo ellos pueden hacerlo sin que se involucren otros países en el conflicto con Rusia.

Rodrigo Rodríguez Costa, analista de defensa, explicó al medio español ABC, que los MiG-29 que Polonia podrían poner a disposición se encuentran “modernizados en comunicaciones, radio y sistemas IFF ( identificación amigo-enemigo)”.

En tanto el pasado sábado, el presidente Ucraniano llamó a los miembros del parlamento del Congreso de Estados Unidos envíen aviones para fortalecer a la Fuerza Aérea de su país.