El Gobierno polaco comunicó este martes su disposición a trasladar todos sus aviones de combate MiG-29 a Alemania, con el fin de ponerlos a disposición de Estados Unidos en una base de ese país en territorio germano.
El ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, aseguró que Polonia está lista para “trasladar de forma inmediata y gratuita todos los aviones MiG-29 a la base de Ramstein y ponerlos a disposición del Gobierno de Estados Unidos”.
En ese sentido, piden a Washington que les facilite “aviones usados con las capacidades operativas correspondientes”.
“El gobierno polaco también pide a otros países de la OTAN, propietarios de aviones MiG-29, que tomen medidas similares”, agregó.
Aviones polacos podrían usarse en Ucrania
En su mensaje, el ministro polaco no especificó si el destino final de este armamento será la Fuerza Aérea ucraniana.
Cabe recordar que el Gobierno de Zelenski anunció el 1 de marzo en un mensaje de Facebook que Ucrania recibiría “70 cazas MiG-29 y Su-25 de socios extranjeros”.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el domingo que Estados Unidos estaba considerando entregar a Polonia aviones F-16, de fabricación norteamericana, a cambio de que el Gobierno polaco transfiriese sus MiG a Ucrania.
Esta propuesta había sido desechada por el presidente polaco, Andrzej Duda, por considerar que involucraría directamente a su país en el conflicto que llevan a cabo Ucrania y Rusia.
Por esta razón, Estados Unidos ha recibido con “sorpresa” el ofrecimiento polaco. “Que yo sepa, no nos habían consultado antes”, declaró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una audiencia en el Senado.
Sin embargo, admitió que llevan varios días debatiendo con Polonia esa posibilidad. “Creo que es un anuncio sorpresa de los polacos”, agregó. Presionada por varios senadores para que dijera si EEUU facilitaría el traslado de estos aviones a Kiev, la diplomática declinó comprometerse.